Nito Artaza: “Hacer reír a la gente es la mejor profesión del mundo” Lucas Flores 12 septiembre, 2023

Nito Artaza: “Hacer reír a la gente es la mejor profesión del mundo”

El humorista y productor protagonizó el último viernes en el Cine Teatro San Luis la obra “Inigualables” con la que recorre el país acompañado de grandes figuras de la comedia como lo son Carmen Barbieri y Miguel Ángel Cherutti.

Durante la función del pasado viernes, el primero en aparecer en el escenario fue Miguel Ángel Cherutti. En su amplio repertorio, destacaron sus excepcionales imitaciones de Sergio Denis, “Cacho” Castaña, Marco Antonio Solís, Sandro, “Palito” Ortega y Luciano Pavarotti, entre otros músicos. El actor también contó que selecciona para imitar a aquellos artistas que dejaron una huella profunda en sus primeros años de carrera.

“Con Nito nos entendemos con solo mirarnos. Tenemos una rutina que seguimos, pero siempre improvisamos, nos reímos y divertimos mucho; además, el público recibe eso y participa con nosotros durante dos horas”, precisó Cherutti, quien trabajó durante 10 años junto a Artaza y realizó dos temporadas teatrales con Carmen Barbieri.

La gira de “Inigualables” tuvo su prueba piloto en Uruguay y Paraguay, y a partir de allí, emprendió una gira por diferentes puntos de la Argentina, como al interior de Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Salta y Tucumán, con una gran respuesta por parte del público que deseaba revivir el humor y la esencia del género de la revista.

“Divertir al público y hacer reír a la gente es la mejor profesión del mundo porque sentís su alegría. Uno trabaja, tiene su profesión diaria, pero llega un momento en el que también necesita divertirse”, confesó Nito Artaza, quien durante la función trajo a escena a diferentes ex presidentes y políticos. “’Inigualables’ hace sentir a las personas como si estuviera de vacaciones durante dos horas o en el living de su casa”, agregó Cherutti, quien subrayó sobre la sensación de familiaridad y diversión que logran transmitir a los espectadores durante cada actuación.

Respecto a la experiencia de trabajar en suelo puntano, Artaza expresó: “Estuvimos en varias oportunidades en San Luis, pero ver que se amplía la posibilidad con un teatro tan hermoso como este, nos llena el alma. Nos alegramos mucho de estar acá.” Además, resaltó que la construcción del espacio cultural, fue pensada tanto para los artistas como para el público, lo que demuestra el compromiso con la calidad de los espectáculos locales y nacionales.

“El Cine Teatro tiene una sala que me sorprendió mucho, con toda la base y condimentos como buena luz, sonido, buenas butacas, es hermosísimo. Lo conocía por fotos y videos, me habían hablado muy bien del lugar, y cuando lo vi personalmente me remitió al Colón”, aseguró Cherutti.

Por otro lado, la brillante actriz, Carmen Barbieri reflexionó sobre su vínculo con San Luis y precisó: “Bajé del avión y me vestí para salir al escenario, me voy un poco triste porque amo San Luis y no me quedé nada. Tiempo atrás tuve la suerte de venir y quedarme durante un día en el que lo conocí y me enamoré de la provincia. Por otro lado, me voy contenta por el cariño del público y más en este hermoso teatro”.

En cuanto a cómo los actores ven el humor actualmente, están de acuerdo en la evolución que tuvo en el respeto hacia las mujeres, mientras que remarcaron que su estilo siempre fue respetuoso y consensuado, evitando chistes vulgares. Asimismo, destacaron que al abordar temas políticos no buscan atacar a personas, sino a personajes o situaciones, evitando la agresión en su comedia.

Los artistas también revelaron que “cuando uno hace lo que ama, los nervios no son tan prominentes”. Sin embargo, al entrar en un lugar como el Cine Teatro, se siente una “adrenalina especial” al percibir el reconocimiento del público y el latido del corazón en medio de los aplausos. “El público es como un toro y mostrar miedo puede ser perjudicial, por lo que siempre hay que demostrar seguridad en el escenario”, aseveró Artaza citando el consejo que una vez le dio el gran José “Pepe” Marrone.

Como reflexión final, ambos artistas coincidieron en que “tener éxito es hacer lo que a uno le gusta”, demostrando que seguir las pasiones y entregarse a lo que uno ama es el camino más auténtico para conseguir la felicidad. Y agregaron: “El teatro te cambia la vida, te humaniza y te sana”.